jueves, 1 de noviembre de 2012

AULA DE CULTURA GASTRONÓMICA - 31.10.12 -

LA COCINA DE LA IGUALDAD

Desde el Centro de la Mujer de La Ermita de Burgos, nos llegó su equipo de cocina para preparar cuatro platos típicamente otoñales.

PICAMORROS
INGREDIENTES: Aceite de oliva, 1 cebolla seca, 3 sardinas saladas, 6 ñoras grandes y guindillas.

ELABORACIÓN: Se corta la cebolla a cuadritos. Las sardinas se cortan menuditas. Las ñoras se asan y se cortan, también menuditas. Todo junto en un bol, se le añade aceite de oliva y alguna guindilla, al gusto de picante. Dejar macerando. Estará en su punto de un día para otro.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 20 Minutos.

RABO DE TORO
INGREDIENTES: 1 cebolla pequeña, 4 dientes de ajo, 1 vaso de agua, 1 vaso de vino tinto, 10 ó 12 bolas de pimienta, 6 clavos, 5 ó 6 hojas de laurel, 1 cucharada de postre de harina, 1 cabeza de ajos, 1 cucharada de las de café, de pimentón y 1 punta de cuchillo de nuez moscada.


ELABORACIÓN:  Sofreir la carne con una cebolla pequeña, 4 dientes de ajo en láminas. Cuando esté, añadir 1 vaso de agua y 1 de vino tinto hasta cubrir la carne. Añadir los demás ingredientes. Cerrar la olla y tenerla 30´ en el fuego. Para finalizar, añadir las patatas y dejar reposar antes de servir.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 45 Minutos.

BONIATOS CON CANELA
INGREDIENTES: Boniatos rojos, Dos vasos de aúcar, canela en rama y corteza de limón.

ELABORACIÓN: Poner en la ollalos boniatos pelados, la canela en rama, dos vasos de azúcar y uno de agua y cortezas de limón. Dejar hervir hasta que estén hechos (blandos). Dejar enfriar y servir.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 30 Minutos.

ARROPE
INGREDIENTES Una piedra de cal de bolos (se vende en droguerías), calabaza, boniato, membrillo, melón, pera, etc., en total 4 kgs. y 2 kgs. de azúcar a ser posible moreno.

ELABORACIÓN: Poner la piedra de cal en 7 litros de agua para que se disuelva. Dejar que se pose el agua y sacarla con un cazillo, sin remover. Mientras se pela, se limpia y se corta la fruta, se pone en un recipiente y se cubre con el agua de cal, dejándola 5 horas. Luego se lava muy bien la fruta y se cuece con el azúcar a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Se cuece con la olla descubierta para que se evapore el agua, durante al menos 5 horas.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 5 HORAS Y MEDIA.

De izquierda a derecha: Luisa María, Alicia Barquero, Mari Carmen y Rosa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario